domingo, 31 de enero de 2021

Biografía de Nele Kantule

 

Gran líder de la Revolución Dule de 1925





Nele Kantule (también conocido como Iguahibiliquiña; Puturgandí, 1868, Ustupu, Panamá; 1 de septiembre de 1944,  fue un erudito y líder indígena guna, gestor de la revolución guna de 1925. 

Su padre se llamó Inahualipielele y su madre, Iguahadidi.  Fallece el 3 de septiembre de 1944, a los 76 años. 

 

A los 18 años Nele Kantule viajó al pueblo de Punta Caimán, localizado en el Golf de Urabá, Colombia. Allí conoció al maestro Inagolla. Permaneció en este pueblo 4 años donde adquirió vastos conocimientos sobre la mitología Kuna. 

En 1890 contrajo matrimonio con Iguasogideli, hija de Krispin, del cual nacieron nueve hijos. En su afán de adquirir mayores conocimientos sobre la historia de la cultura antigua se trasladó a Playa Darién donde por tres años fue discípulo del célebre tradicionalista Olwit. Posteriormente se dirigió a Arquía donde estudió la Lengua y la Tecnología Kuna con los maestros Nebipilele y Diokerya. Luego parte a la ciudad de Quibo (Colombia) donde recibió del maestro Jesús Manuel estudios sobre cultura europea y americana. De regreso a su pueblo lo encuentra inundado y azotado por varias epidemias. De allí que induce al Sáhila Yaigun, jefe de la comunidad que traslade a ésta, a la isla más cercana (Ustupu).


 A los 45 años Nele Kantule rige el destino del Pueblo de Ustupu, al identificarse con el Gobierno panameño. Se separa de la autoridad de Inapakinya y se une a los prominentes líderes de la época, como lo fue su gran amigo el Cacique Simrol Colman, Carlos Robinson de Narganá, Inatoiquiña de Tupile, Olomadili de Playón Chico y otros. 

Nele Kantule fue uno de los primeros en reconocer y brindar apoyo al primer Intendente Enrique Hurtado. Durante la primera administración del Doctor Belisario Porras, en 1912-1916, creó la circunscripción de San Blas (Kuna Nega), visitando luego dicha Comarca. Para Nele Kantule y Simrol Colman fueron motivo de grandes preocupaciones la creación de los Centros educativos en las Islas de: Narganá, Playón Chico, Corazón de Jesús y San Ignacio de Tupiles; pues veía en estos centros una amenaza para su tradición, sus costumbres y la pureza de la sangre Kuna. Nele Kantule entra a la historia panameña como gestor de la Revolución Kuna el 21 de febrero de 1925, cuando los Kunas se levantaron en armas y mataron a algunos miembros del cuerpo de policías. Al morir Simrol Colman (1926), Nele Kantule se nombró Sáhila Tummat (Cacique General de la Comarca Kuna Nega); cargo que ejerció durante sus últimos 18 años de vida. Fue miembro del Partido Conservador. (Ver: Stanley, Edilma de. Iguahibiliquiña Nele Kantule: Vida y La bandera Kuna representa la lucha de un pueblo por lograr el reconocimiento de su tierra la República Tule y su independencia comarcal como pueblo soberano con respecto a Panamá. 


La Bandera Kuna: 

Fue confeccionada y creada en el año 1925, basada totalmente en la cosmovisión Kuna. El primer color rojo de arriba simboliza la sangre derramada durante la invasión española que, para nuestros pueblos fue un genocidio, que acabó con millones de seres humanos de este continente llamado Abya Yala. El color amarillo del centro simboliza el oro ya que los Kunas se consideran hombres de oro (“Olo Dule”) y el color rojo de abajo simboliza la sangre derramada por nuestros guerreros en 1925 durante la llamada “Revolución Dule”. Pensamiento / Edilma de Stanley. 

Fuentes:
  • Panamá: Editora Educativa del Ministerio de Educación, 1981. -- 11 p.). (Actualizado César Del Vasto: 13/01/05)
  • Revolución Guna. Disponible en: Revolución guna - Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • Aiban Wagua. Así lo vi y así me lo contaron Datos de la Revolución Guna. Versión del sagladummad Inakeliginya y de gunas que vivieron la Revolución de 1925.



La bandera de la Revolución Dule, adoptada en 1925.









“La revolución Guna o la Revolución Dule tal como se conoce marcó un hito en la historia panameña donde el pueblo Guna con valor y coraje en 1925 enfrentó a un sistema opresor que quiso minimizar la existencia de los pueblos indígenas y aún hoy sigue buscando vivir una vida de paz y dejó creando ecos que ha retumbando a todos los rincones del mundo cuando uno de sus líderes Nele Kantule dijo: “Quiero que la cultura de mi raza perdure dentro del marco universal de la cultura de los pueblos del mundo. Porque solamente en la expresión cultural de un pueblo, está el sello ineludible de la esencia de su libertad, de su dignidad y de su respeto como pueblo” 

Rescatamos el siguiente cartel alusivo al gran líder kuna, Nele Kantule.



Nele Kantule es una de las figuras más destacadas de la historia guna y panameña del siglo XX. Su impronta no se restringe a la Revolución Guna de 1925, un movimiento de protesta contra los atropellos del Gobierno central panameño. 

También se dio a conocer como maestro, curandero, visionario y político exitoso, respetado por presidentes y ministros, y negociador hábil que logró ventajas reales para su pueblo.


Le invitamos a conocer un poco más, la Comarca Dule y los cantos tradicionales:


La revolución Guna' COMPLETO | En Portada


Panama JP - Cambio Climatico capacitacion Uso de Cantos Tradicionales en la Kuna Wargandi


NUCHU CAZADOR DE NOTICIAS:

 


NUCHU CAZADOR DE NOTICIAS

Desde La Calle



  • Los centros de salud se suman a la protesta en la comarca de Kuna Yala, exigiendo a las autoridades la vacunación de médicos, enfermeros y personal administrativo en toda Kuna Yala...ya que están expuestos en la primera línea contra el covid-19.

  • La Unidad Antinarcótico, el Batallón Caribe y Senan en los últimos días han incautado cientos de “panelas” de drogas en la comarca. Al parecer, la pandemia está contribuyendo al negocio de narcotráfico a nivel nacional. Se interceptaron en El Porvenir, Puerto Obaldía, Puerto Escoses y Tubualá. Casi a diario las autoridades vienen desmantelando a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas.
  • La escuela Modelo y la Barriada Nuevo Carti, van avanzando en forma acelerada, luego de paralizar por varios meses por motivo de la pandemia.
  • Un plan de recuperación académica, el MEDUCA ha preparado para los estudiantes que se han quedado en tres materias, del 11 de enero al 19 de febrero de 2021.
  • El presidente de la República nombró el nuevo director de la Policía Nacional al Comisionado Gabriel Medina.
  • Este año la República Socialista de Cuba aspira producir 100 millones de vacunas contra el coronavirus, llamado soberanía 01 y 02.
  • Adiós al talonario. Contraloría General de la República hace de conocimiento a todos los contribuyentes que, en lugar de fichas, será el comprobante de pago electrónico.
  • La comunidad de Carti Sugdub avisa a todos los visitantes, clientes y a los comuneros que, a partir de 25 de enero, entra en cuarentena total. Si vienen sin mascarilla se le aplicará una multa. Igual Tupile ha decretado por el rebrote de virus.
  • El Congreso General Kuna, debe tomar acciones contra las avionetas que se dedican a comprar langostas y mariscos, ya que están trasladando a los pasajeros sin medidas de bioseguridad a la comarca. 
  • El pasado 20 de enero llevó dos pasajeros a la comunidad de Tubualá afectados con covid-19, atentando contra la salud pública de la comunidad.
  • La Junta Ejecutiva del Congreso General Kuna, emitió un comunicado, por medio del cual se le avisa a todos los kunayalenses que partir del 27 de enero queda cerrada la carretera Llano Carti. No hay salida ni entrada a la comarca y a la ciudad.
  • El éxodo de kunas hacia la comarca, es preocupante, existe el peligro de que algunos lleven  el covid-19, hacia muchas comunidades.

Foto: Juliana Villamonte, Puerto de Cartí.






jueves, 21 de enero de 2021

Reportaje: Mumo (Museo de la Mola en Panamá

MUMO






El Museo de la Mola (Mumo) está ubicado en el edificio Colegio II, antiguo colegio de María Inmaculada en el Casco Antiguo. 

En la ciudad capital de la República de Panamá se encuentra en exhibición el primer Museo de la Mola (Mumo), el cual busca dar la importancia a la cultura milenaria del pueblo guna representada en la mola. 

Para su conocimiento, detrás de la palabra Mola hay toda una historia que contar. Que consiste en un arte textil indígena que identifica a la comunidad guna en Panamá, cuyo origen proviene de la costumbre de las mujeres de pintar sus cuerpos con figuras geométricas. 

Por lo general, las gunas usan las Molas para colocarlas en la zona del pecho en sus vestidos que, poco a poco, y al igual que la moda, van en evolución.


El Museo de la Mola (Mumo) está ubicado en el edificio Colegio II, antiguo colegio de María Inmaculada en el Casco Antiguo. 

Dicho museo cuenta con cinco salas de exhibición. Hay un total de 181 molas, confeccionadas por mujeres gunas. 


"Se pueden visitar las áreas de “Entorno o figurativo”, “Molas deconstruidas o en capas” y “Molas narrativas”.

Para los más pequeños hay un espacio para dejar correr la imaginación y confeccionar creaciones y colocar obras en  un mural  con imanes". 


Horario de Visitas: 

La colección del museo es exhibida como una muestra permanente. El museo abrió en el mes de diciembre. La entrada es totalmente gratuita. 

Martes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m..

Sábado a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



El Museo de la Mola  impulsa la cultura y la educación.

El 1 de diciembre de 2019, se inauguró el primer museo dedicado a resaltar la Mola, el valor artístico que tiene esta pieza de arte textil panameño, resaltó la directora de MUMO, Yavel Altamiranda.

“La primera sala podrán saber de la técnica y la evolución de la mola, luego se hace un recorrido de la cosmovisión y todas las molas de laberinto para pasar entonces a la exhibición del entorno en la que a través de un hermoso árbol el visitante podrá apreciar todas las molas figurativas que hacen parte de la colección permanente". 

En el museo hay dos colecciones, una del filántropo español José Félix Llopis y la otra del panameño David de Cascos. En total suman 183 piezas.

Muy pocos panameños han visitado dicho museo, así que cuando vuelva abrir, les invitamos a darse una vuelta por el Casco Antiguo en el Corregimiento de San Felipe.


Fuente: 



NUCHU CAZADOR DE NOTICIAS

 

DESDE LA CALLE…

COMENTARIO DE LA SEMANA


CAMINO DE LOS JÓVENES (segunda entrega…)


Bibliotecas vacías, no existen círculos de estudios ni club de lectores, eso es lo que refleja en el ambiente. Las obras de autores más conocidos muy poco le interesan a los jóvenes de hoy. La actitud que asume el escolar ante los medios de comunicación (TV, radio y periódicos) no es tan influyente por su escaso aparición en nuestra comarca. No obstante, con los celulares, tablets, laptop invierten más tiempo en los quehaceres escolares. 

¿Qué hacen el sábado por la mañana y en la noche? En la mañana o al mediodía desaparecen de su casa, sin duda, participan en el deporte y otros eventos sociales. Solamente en horas libres los estudiantes pasean con sus amigos haciendo vueltas y vueltas las calles citadinas del pueblo, donde sostienen charlas muy breves sobre temas que le interesa. De acuerdo con nuestro sondeo relámpago, las madres o padres invierten escasos 15 minutos diarios para atender a sus hijos. Al parecer el tiempo se ha hecho para los educadores, son los que se dedican más tiempo para atender los casos de los jóvenes.

¿Qué hacen en tan poco tiempo? ¿nada…? No puede ser. Solo a los padres le interesan las notas de sus hijos, para aliviar sus gastos a través de la pase U (becas).   En la mayoría de los casos, los padres piensan que allí termina  su deber paternal. La situación de hoy, está siendo peor con la educación a distancia. Una nueva modalidad para los padres de familia y para los estudiantes. Un sin número de excusas los niños se enfrentan, falta de señal, internet, no hay tarjeta, no hay data, etc. Este comentario ha sido abierto, sincero, serio e importante con los jóvenes. Sin el diálogo nuestro esfuerzo será en vano. 

Por: Otoniel González.


Continuará…

miércoles, 20 de enero de 2021

DERECHOS DE LOS JÓVENES


Editorial

DERECHOS DE LOS JÓVENES



Reflexión crítica sobre los derechos de los jóvenes. Nos referimos a la crisis general en lo que se halla sumida la juventud de hoy.

Es una preocupación para debatir los tantos problemas que envuelve a los jóvenes en las situaciones archiconocidas e imperantes que corroe en la actualidad. Responsabilicemos las duras lecciones de nuestros jóvenes y comencemos a trabajar con valor y no despreciar burdamente la vida de la juventud.

Más allá del quemeimportismo cotidiano de algunos sectores, pensemos positivamente en la construcción de una “nueva comunidad” de cara a la realidad de nuestra comarca.

La juventud latinoamericana e indígena, durante años vienen presentando un proyecto global en pro de mejores días, en donde respeten todos los derechos más elementales de ellos y de la sociedad. En los últimos años ese objetivo se ha visto truncado por problemas de distinta índole. En términos generales, inquieta a la juventud en la definición de una estrategia que favorezca y contemple un plan estratégico para el desarrollo de los jóvenes. A estas alturas ni siquiera prestan la atención a las generaciones de hoy, aunque siempre salen de los gobernantes y dirigentes y políticos que de los jóvenes marcan los destinos del país. (continuará…)

Por: Otoniel González.



domingo, 17 de enero de 2021

Confección de la Mola

 Conoce La Mola




Las Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. 

Las molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas. El diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas, revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo tiempo o cambiar la secuencia de colores. 

Algunas molas incorporan parches de colores contrastantes, lo que le da variación decolores al diseño. Las molas varían en calidad, y el precio varía de acuerdo a esto. Un gran número de capas es un signo de alta calidad. 

La calidad del cosido también es un factor importante; en las mejores molas las puntadas son casi invisibles. Las molas pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses para confeccionar, dependiendo de la complejidad del diseño.



Origen de la Mola


De acuerdo a la cosmovisión Guna, las molas fueron creadas  desde el origen mítico del universo en el GALU DUGBIS, lugar sagrado ubicado en la cuarta copa del inframundo donde habitan los especialistas en tijeras y espíritus con aspectos de mujeres muy bellas. 

Cuentan que solo una mujer pudo entrar y allí aprendió el arte de las molas que luego trasmitió a las demás mujeres Gunas.


En las Molas, se crean figuras o laberintos, con estos diseños las molas atrapan a los espíritus y amenazas que enfrentan las mujeres Gunas.

En la actualidad hay un Museo dedicado a la Mola, se localiza en el Casco Antiguo, en el Corregimiento de San Felipe



 

Horario: 

Si quieres visitar el museo aquí te dejo los horarios:

Martes a Viernes de 9:30 a.m. – 4:30 p.m.

Sábados y Domingos 10:00 a.m. – 4:30 p.m.

La entrada no tienen ningún costo, hay guías que te acompañan durante todo el recorrido y te brindan toda la información que necesites.

MUMO, es un espacio para los que disfrutan el arte y desean conocer la cultura de uno de los siete grupos indígenas de Panamá. Por cierto,  es un museo que  muy pocos conocen.


Aquí le dejamos unos videos para que conozcan las Molas, Patrimonio Cultural de Panamá. 

 Los invitamos a que visiten el Museo de la Mola,  ubicado en el Casco Antiguo, Corregimiento de San Felipe, Panamá. La entrada es totalmente gratis. 


Reportaje_PLANTAS DE USO TRADICIONAL EN LA COMARCA INDÍGENA DE GUNA YALA

  PLANTAS DE USO TRADICIONAL EN LA  COMARCA INDÍGENA DE GUNA YALA  __________________________ Reportaje (segunda parte) ______________  Por:...