domingo, 31 de enero de 2021

Biografía de Nele Kantule

 

Gran líder de la Revolución Dule de 1925





Nele Kantule (también conocido como Iguahibiliquiña; Puturgandí, 1868, Ustupu, Panamá; 1 de septiembre de 1944,  fue un erudito y líder indígena guna, gestor de la revolución guna de 1925. 

Su padre se llamó Inahualipielele y su madre, Iguahadidi.  Fallece el 3 de septiembre de 1944, a los 76 años. 

 

A los 18 años Nele Kantule viajó al pueblo de Punta Caimán, localizado en el Golf de Urabá, Colombia. Allí conoció al maestro Inagolla. Permaneció en este pueblo 4 años donde adquirió vastos conocimientos sobre la mitología Kuna. 

En 1890 contrajo matrimonio con Iguasogideli, hija de Krispin, del cual nacieron nueve hijos. En su afán de adquirir mayores conocimientos sobre la historia de la cultura antigua se trasladó a Playa Darién donde por tres años fue discípulo del célebre tradicionalista Olwit. Posteriormente se dirigió a Arquía donde estudió la Lengua y la Tecnología Kuna con los maestros Nebipilele y Diokerya. Luego parte a la ciudad de Quibo (Colombia) donde recibió del maestro Jesús Manuel estudios sobre cultura europea y americana. De regreso a su pueblo lo encuentra inundado y azotado por varias epidemias. De allí que induce al Sáhila Yaigun, jefe de la comunidad que traslade a ésta, a la isla más cercana (Ustupu).


 A los 45 años Nele Kantule rige el destino del Pueblo de Ustupu, al identificarse con el Gobierno panameño. Se separa de la autoridad de Inapakinya y se une a los prominentes líderes de la época, como lo fue su gran amigo el Cacique Simrol Colman, Carlos Robinson de Narganá, Inatoiquiña de Tupile, Olomadili de Playón Chico y otros. 

Nele Kantule fue uno de los primeros en reconocer y brindar apoyo al primer Intendente Enrique Hurtado. Durante la primera administración del Doctor Belisario Porras, en 1912-1916, creó la circunscripción de San Blas (Kuna Nega), visitando luego dicha Comarca. Para Nele Kantule y Simrol Colman fueron motivo de grandes preocupaciones la creación de los Centros educativos en las Islas de: Narganá, Playón Chico, Corazón de Jesús y San Ignacio de Tupiles; pues veía en estos centros una amenaza para su tradición, sus costumbres y la pureza de la sangre Kuna. Nele Kantule entra a la historia panameña como gestor de la Revolución Kuna el 21 de febrero de 1925, cuando los Kunas se levantaron en armas y mataron a algunos miembros del cuerpo de policías. Al morir Simrol Colman (1926), Nele Kantule se nombró Sáhila Tummat (Cacique General de la Comarca Kuna Nega); cargo que ejerció durante sus últimos 18 años de vida. Fue miembro del Partido Conservador. (Ver: Stanley, Edilma de. Iguahibiliquiña Nele Kantule: Vida y La bandera Kuna representa la lucha de un pueblo por lograr el reconocimiento de su tierra la República Tule y su independencia comarcal como pueblo soberano con respecto a Panamá. 


La Bandera Kuna: 

Fue confeccionada y creada en el año 1925, basada totalmente en la cosmovisión Kuna. El primer color rojo de arriba simboliza la sangre derramada durante la invasión española que, para nuestros pueblos fue un genocidio, que acabó con millones de seres humanos de este continente llamado Abya Yala. El color amarillo del centro simboliza el oro ya que los Kunas se consideran hombres de oro (“Olo Dule”) y el color rojo de abajo simboliza la sangre derramada por nuestros guerreros en 1925 durante la llamada “Revolución Dule”. Pensamiento / Edilma de Stanley. 

Fuentes:
  • Panamá: Editora Educativa del Ministerio de Educación, 1981. -- 11 p.). (Actualizado César Del Vasto: 13/01/05)
  • Revolución Guna. Disponible en: Revolución guna - Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • Aiban Wagua. Así lo vi y así me lo contaron Datos de la Revolución Guna. Versión del sagladummad Inakeliginya y de gunas que vivieron la Revolución de 1925.



La bandera de la Revolución Dule, adoptada en 1925.









“La revolución Guna o la Revolución Dule tal como se conoce marcó un hito en la historia panameña donde el pueblo Guna con valor y coraje en 1925 enfrentó a un sistema opresor que quiso minimizar la existencia de los pueblos indígenas y aún hoy sigue buscando vivir una vida de paz y dejó creando ecos que ha retumbando a todos los rincones del mundo cuando uno de sus líderes Nele Kantule dijo: “Quiero que la cultura de mi raza perdure dentro del marco universal de la cultura de los pueblos del mundo. Porque solamente en la expresión cultural de un pueblo, está el sello ineludible de la esencia de su libertad, de su dignidad y de su respeto como pueblo” 

Rescatamos el siguiente cartel alusivo al gran líder kuna, Nele Kantule.



Nele Kantule es una de las figuras más destacadas de la historia guna y panameña del siglo XX. Su impronta no se restringe a la Revolución Guna de 1925, un movimiento de protesta contra los atropellos del Gobierno central panameño. 

También se dio a conocer como maestro, curandero, visionario y político exitoso, respetado por presidentes y ministros, y negociador hábil que logró ventajas reales para su pueblo.


Le invitamos a conocer un poco más, la Comarca Dule y los cantos tradicionales:


La revolución Guna' COMPLETO | En Portada


Panama JP - Cambio Climatico capacitacion Uso de Cantos Tradicionales en la Kuna Wargandi



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