PLANTAS DE USO TRADICIONAL EN LA
COMARCA INDÍGENA DE GUNA YALA
__________________________Reportaje (segunda parte)______________
Por: Prof. Juliana Villamonte
Conoce los nombres de los diferentes especialistas botánico en lengua Tule
Se le conoce como nele al chamán, sumaquet al cantor, inadulet al botánico: ina quiere decir medicina y dulet quiere decir el dueño de las plantas o el sabedor de las plantas; sumaquet o sumaquet-tule el cantor o especialista del canto.
Los indígenas tienen grandes conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades medicinales, empleaban distintas plantas para tratar la herida de un integrante de la tribu o curar alguna enfermedad que le estuviera afectando.
Para las kunas “las plantas fueron las primeras personas, antes que el hombre; estos seres fueron los que escucharon los mandatos de nuestros creadores y por eso son mucho más cercanos a ellos”.
Plantas de Uso Medicinal:
Según la concepción guna, las plantas medicinales fueron enviadas por Bab Dummad (Gran Padre) quien aconsejó a sus espíritus para que defendiesen la vida y el alma de las gunas; de tal manera que todas las plantas que en el bosque existen son medicinales y sirven como tal (Ventocilla, et al. 1997).
La medicina guna es amplia y variada, siendo la medicina botánica y la de los cantos las que se practican a diario, pues se complementan mutuamente; el especialista en prescribir la receta y administrar los remedios botánicos es el inaduled, conocedor de las plantas medicinales y de las curaciones (Ventocilla, et al. 1997).
En la actualidad los conocimientos de la medicina tradicional guna se encuentran gravemente amenazados, pues este conocimiento se transfiere de forma directa del herborista a su aprendiz; hoy en día los jóvenes están dejando de creer y confiar en este tipo de medicina.
- Planta de Abior (Ojo de Lagarto)
- Dieffenbachia pittierin Engl. & Krause
La savia contiene abundante ácido que da a la planta el olor característico y causa quemaduras en la piel. Las partes vegetales usadas como medicina son el tallo y las hojas machucados en cocimiento; el extracto obtenido se emplea como loción para el tratamiento de descamación de la piel (caída de epidermis).